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Normas de Publicación
 

ALICANTO considera que la atención a las normas de publicación es clave esencial dentro del proceso de pre-producción del artículo, por lo que agradece de antemano la atención que los autores  conceden a este particular, en aras de simplificar el proceso de revisión, evaluación y edición. Para ello se propone considerar los siguientes apartados:

 
  • Extensión, márgenes y tipo de letra: Los artículos deben ser escritos en tamaño carta a doble espacio, con fuente tamaño 10 verdana, con los cuatro márgenes de tres centímetros y con páginas numeradas. En relación a la extensión,  los requerimientos son: artículos de investigación entre diez a las veinticinco páginas incluyendo la bibliografía;  los ensayos son trabajos más cortos, usualmente de seis a ocho páginas; y la revisión bibliográfica son trabajos de 10 a 15 páginas.

  • Título: Éste debe:
    1. Ser claro y en concordancia con el contenido de la propuesta.
    2. Ser escrito en español e inglés.
    3. Tener una extensión máxima de 14 palabras u 80 caracteres.
    4. Estar escrito en letra Verdana con fuente 16, texto justificado.
    5. En caso de existir subtítulos, éstos deben tener fuente 14, con una extensión máxima de 60 caracteres.

  • Datos del Autor: Se deben colocar justo después del título con alineación a la derecha indicando grado académico, el nombre completo del autor(es), institución a la que está adscrito y correo electrónico (éstos aparecerán una vez que el trabajo sea aprobado para su publicación).

  • Resumen:Debe estar escrito en español e inglés con una extensión entre 250 y 300 palabras.  

  • Artículos científicos: La estructura debe incluir: a) una  introducción detallando la finalidad y objetivos  principales de la investigación de la temática; b) la metodología utilizada, haciendo énfasis en diseño, muestra seleccionada, técnicas de recolección y de análisis de la información,  además de incluir los hallazgos más relevantes y las conclusiones y recomendaciones si las hubiere.

  • Artículos de revisión bibliográfica: Deben hacer referencia a las motivaciones que dieron pie al trabajo,  es decir, las inquietudes, problemas y objetivos, así como  las principales comparaciones y contraste de ideas que surgen a partir del tema y las conclusiones que arroja el trabajo.

  • Ensayos: Se sugiere iniciar con una breve introducción donde se revele el objetivo propuesto para el mismo, así como las principales ideas que se han de desarrollar y las conclusiones y recomendaciones asociadas al abordaje realizado por el autor.

  • Palabras clave: Deben ubicarse justo después del resumen, en español e inglés, y deben guardar estrecha relación con el contenido del trabajo. Incluye entre 3 y 5 palabras clave o frases cortas (lexemas o descriptores).

  • Apartados: Pueden tener algunas variaciones de acuerdo al tipo de contribución. Las recomendaciones en cada caso son:
    1. Artículos de investigación. Comprende los siguientes apartados
      1. Resúmen
      2. Introducción: Incluye una descripción de la problemática a abordar y los objetivos de la investigación.
      3. Fundamentación teórica. Incluye una revisión de las principales teorías que apoyan la investigación y antecedentes previos.
      4. Abordaje metodológico: Incluye la descripción del diseño adoptado además de la selección de técnicas e instrumentos implementados para el logro de los objetivos propuestos y las técnicas de análisis de la información.
      5. Discusión de resultados: Debe incluir los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos y la discusión de las implicaciones y/o derivaciones alcanzadas a partir de los resultados.
      6. Conclusiones: Debe guardar estrecha relación con los objetivos propuestos y con las implicaciones asociadas al trabajo desarrollado.
      7. Referencias bibliográficas.

    2. Revisión bibliográfica. Debe responder a la siguiente estructura
      1. Datos completos de la obra, incluyendo números de páginas e ISBN.
      2. Resúmen
      3. Todo el discurso debe abordarse como una argumentación y toma de posición del autor frente a la obra que reseña presentando el problema central en el comienzo de la introducción.
      4. Es posible estructurar por capítulos y partes de la obra con una síntesis completa del contenido.

    3. Ensayos.  Deben responder a la siguiente estructura
      1. Resumen: Véase el enlace : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34202605
      2. Introducción: Debe evidenciar las principales motivaciones del trabajo y objetivos que se pretenden alcanzar con el ensayo.
      3. Desarrollo temático: Debe abordar los aspectos a destacar dentro del ensayo. Puede estructurarse por capítulos y partes de la obra con una síntesis completa del contenido.
      4. Conclusiones.

  • Bibliografía: Debe ajustarse al manual de estilo A.P.A.

 

Currículo. El o los autores deben enviar, en un archivo adjunto a su contribución, una breve descripción de su currículo (máximo 200 palabras y en formas de párrafo), enfocándose en los grados académicos, líneas de investigación, principales cargos que ha ocupado y actual sitio de trabajo.